domingo, 20 de setembro de 2009

¿Puede Google predecir el futuro? Parece que sí.

Pessoal, esta notícia é interessante demais para deixá-la escapar. O artigo foi publicado por Paul Thorndike em: http://semanaeconomica.com/users/23097-paul-thorndike/blogs, no boletim de 16 de setembro.

Desde hace algún tiempo había escuchado rumores y comentarios sobre cómo Google venía investigando si existía algún tipo de correlación entre la información de las búsquedas que realizan los internautas en Google y eventos y tendencias económicas.

Google ha lanzado al mercado un nuevo producto, siempre en
versión Beta, llamado Google Domestic Trends, dentro de su sección finanzas (Google Finance). Google Domestic Trends es un indicador de tendencias en el consumo en Estados Unidos generado a partir de lo que los usuarios de Google buscan en el portal. Funciona comparando los datos de búsquedas actuales desde el 1 de enero del 2004 para identificar tendencias y patrones de comportamiento reales del mercado. El equipo de Google Finance ha agrupado los resultados en 23 índices que siguen la evolución de los principales indicadores económicos, como consumo, automóviles, construcción, electrónica, búsqueda de empleo, inversión y otros parámetros de la actividad económica en general. Tomando en cuenta que Google Domestic Trends está aún en desarrollo, presumo que las futuras versiones podrán proveer información más detallada sobre productos específicos o tendencias del mercado.

La idea es que las tendencias en las búsquedas en Google de cada categoría puedan proporcionar información útil a analistas e inversores sobre el comportamiento de cada sector, identificando tendencias cíclicas o periodos de mayor actividad. Cada índice parte de una base 1.0 con fecha del 1 enero del 2004, y se calcula y presenta en Google Finance como un promedio móvil de siete días, permitiendo comparar la evolución real con el índice de búsquedas en Google.


Por ejemplo, el índice de "lujo" rastrea búsquedas de términos como "joyería", "aros", "diamantes", "aretes", entre otros. Como se puede observar en el gráfico, históricamente el índice ha sido altamente estacional hacia diciembre, pero en los últimos dos años se puede observar el impacto que ha tenido la recesión en el gasto en ítems de lujo.

Tomando en cuenta que se realizan 1,460,000,000 de búsquedas al día en el mundo en Google, es lógico deducir que Google se ha convertido, estadísticamente hablando, en una muestra representativa del comportamiento de los habitantes del planeta. Podríamos refutar que la muestra no representa a los países con baja penetración de Internet de manera apropiada, pero por otro lado agruparía a aquellos con mayor poder adquisitivo. Bueno, en todo caso, esta herramienta está siendo aplicada por ahora para EEUU, país donde el 74% de su población es usuario de Internet.

Me queda claro que si Google se ha animado a habilitar esta herramienta en Google Finance, es porque está satisfecho con las probabilidades de que su buscador pueda predecir la actividad económica.

Hace algunos años el valor muestral de las búsquedas de Google o de cualquier otra variable relacionada con los usuarios de Internet se habría considerado poco representativo. Los usuarios de Internet no eran necesariamente representativos del comportamiento de la sociedad en su conjunto. Ahora el crecimiento del uso de Internet permite tener una correlación francamente sorprendente entre el uso del buscador y los resultados reales.

Todo este razonamiento me lleva a pensar cómo nuestra sociedad, a medida que se va "digitalizando", deja una huella cada vez más representativa de su comportamiento diario en el mundo real en Internet.


Paul Thorndike/SemanaEconomica.

3 comentários:

  1. Google tem informação de tudo, eles sabem quem é a pessoa mais popular do mundo, o animal preferido, o país mais investigado, o autor favorito, etc. Eles têm muito poder, não surpreende que usem suas cifras para fazer negócios e ver o futuro comportamento do povoamento. Mas, como todos sabemos, ter muito poder é perigoso.

    Giuliana S.

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  2. Hola Lev: a propósito del último párrafo sobre la huellla digital, aquí un enlace intereante sobre el restro que vamos dejando. ¿Nos perjudicará o nos beneficiarpa en el futuro?

    http://www.grupodircom.com/index.php/redaccion/comunicacion/295-identidad-digital-ien-peligro

    Un abrazo.

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  3. Martita, lei el articulo de identidad digital en peligro. Muy cierto, y, relacionándolo con tu reciente post, esta identidad es un riesgo que puede convertirse eventualmente en una crisis de no se sabe qué proporciones.
    Lev.

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